Este es el superalimento que te ayudará a vivir hasta los 100 años
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Las judías verdes son una legumbre muy apreciada en la cocina por su excelente sabor y por ser una fuente natural de todo tipo de nutrientes beneficiosos para la salud. Originarias de América, concretamente de los territorios que actualmente ocupan México y Perú, las judías verdes pueden consumirse de multitud de formas diferentes. Esto las convierte en un alimento especialmente versátil desde un punto de vista gastronómico: puedes prepararlas hervidas, al vapor, rehogadas con sofritos, al horno, en ensalada, en arroces y de otras mil maneras diferentes.
Existen varios tipos de judías verdes, de los que principalmente puedes encontrar dos a la hora de hacer la compra: las judías verdes planas y las redondas. Estas últimas resultan especialmente valoradas desde el punto de vista culinario por su textura más fina y su sabor suave.
Para conocer mejor a estas legumbres tan sanas y sabrosas, vamos a hablar sobre sus múltiples propiedades, su aporte nutricional y sobre todos los beneficios que el consumo de judías verdes puede tener para tu salud.
Beneficios de las judías verdes
Las judías verdes son un alimento de origen vegetal altamente nutritivo. Técnicamente, son legumbres, aunque su contenido nutricional se asemeja quizá más al de una hortaliza y, de hecho, en cocina se emplean habitualmente como una verdura.
Tienen alto contenido en fibra, vitamina C, provitmaina A, magnesio y folatos. Así, su consumo regular tiene numerosos efectos beneficiosos para tu organismo. Y no en vano, la Organización Mundial de la Salud incluye las judías verdes entre su lista de ingredientes saludables para una alimentación sana, rica y variada.
Entre las principales propiedades y efectos beneficiosos de las judías verdes destacan los siguientes:
Tienen un bajo aporte calórico. Las judías verdes tienen un muy bajo aporte calórico, con tan solo 39 kcal por cada 100 gramos, por lo que son un ingrediente perfecto para incluir en dietas para el control del peso.
Son ricas en minerales
Aportan a tu organismo minerales esenciales como calcio, sodio, potasio, magnesio, hierro, yodo, fósforo, cromo y zinc.
Aportan hidratos de carbono y energía. Son fuente natural de hidratos de carbono (unos 4,2 g por cada 100 g de judías) y de proteínas de origen vegetal (en torno a 1,9 g).
Son antioxidantes
Las judías verdes tienen un gran efecto antioxidante. Los altos contenidos en vitamina C de las judías verdes las convierten en unos de los mejores alimentos que puedes tomar para mantener tu cuerpo sano y revitalizado. La vitamina C ayuda a neutralizar el efecto negativo de los radicales libres contribuyendo al buen funcionamiento celular y retrasando el envejecimiento de las células y la correcta regeneración de los tejidos de tu organismo. Además tiene un efecto antiinflamatorio en tu organismo y favorece la producción de colágeno y los procesos de cicatrización.
Son ricas en vitamina A
Además de vitamina C, las judías verdes son también muy ricas en vitamina A. La combinación de estas dos vitaminas sumadas al buen contenido en zinc de las judías supone un gran aporte de nutrientes muy valioso para el buen funcionamiento de tu sistema inmunológico como se señala desde Verleal. Así, el consumo regular de judías verdes te ayudan a fortalecer tu sistema inmune y te ofrece un mayor nivel de protección frente a enfermedades e infecciones.
Contienen betacarotenos
Las judías contienen gran cantidad de betacarotenos. Estos pigmentos naturales presentes en multitud de vegetales son fundamentales para la síntesis de la vitamina A. Pero además tener un gran poder antioxidante, te ayudan también a mantener sanos tu vista, tu piel, huesos y mucosas. Así, incluir judías verdes en tu dieta te protege contra la aparición de cataratas e infecciones oculares, fortalece tu piel contra los efectos negativos del sol y retrasa la aparición de arrugas. Por si esto no fuera suficiente, los betacarotenos también te ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (el malo) en sangre, previniendo contra la aparición de males y enfermedades de tipo cardiovascular.
Contienen vitamina K
Aportan vitamina K a tu organismo, un elemento clave para el crecimiento y fortalecimiento de los tejidos y para la buena formación de los huesos. Esta vitamina K también es fundamental para permitir la coagulación sanguínea.
Tienen un alto contenido de fibra
Son una fuente natural de fibra, por lo que el consumo de judías verdes también resulta útil para regularizar el tránsito intestinal. Así, las judías verdes están especialmente recomendadas si sufres estreñimiento, como se afirma desde Verleal. Este alto aporte de fibra de las judías verdes también favorece un efecto saciante cuando las comes, por eso son un alimento muy interesante si quieres controlar tu peso.
Son fuente de ácido fólico y de vitaminas B6, B2 y B1
El ácido fólico o vitamina B9 es fundamental para la formación de proteínas estructurales en nuestro organismo, así como para la producción de glóbulos rojos en la sangre. Así, el consumo de alimentos que aporten naturalmente este nutriente está especialmente indicado en etapas de la vida donde la actividad de creación celular es muy elevada, como durante el embarazo y la infancia. La vitamina B6 por su parte, es fundamental para la función neurológica e interviene también en la creación de anticuerpos y de hemoglobina. También contribuye a mantener regulados los niveles de glucosa en la sangre.